jueves, 3 de noviembre de 2016

Introducción.


¿Qué es el ciclo del carbono?
Fundamentalmente podemos definir el ciclo del carbono como la circulación del Carbono a través de diferentes estados, sufriendo distintos cambios y participando en una gran variedad de procesos que son parte de la vida del planeta. Dentro del ciclo podemos encontrar al carbono en estado gaseoso formando moléculas con otros átomos, principalmente encontramos gases como el dióxido de carbono COy el metano CH4.
Podemos encontrar además de los compuestos antes mencionados carbono en estado sólido, formando minerales y carbonatos. Incluso, el carbono puede estar disuelto en el agua como carbonato ácido o dióxido de carbono.
Mediante la fotosíntesis una gran parte del carbono biológico se fija en forma de carbono biológico CH2O, el cual es un constituyente de las las moléculas de los seres vivos. Otra fracción puede fijarse como petróleo o gas natural, mientras que una pequeña parte del carbono se encuentra como compuestos halogenados, los cuales pueden resultar sumamente tóxicos. El ciclo del carbono se muestra en la siguiente imagen.
Ciclo del carbono.
Un aspecto muy importante del ciclo del carbono es que representa la forma de transmisión de la energía solar a los sistemas biológicos y finalmente a la geosfera y la antroposfera.
¿Y los microorganismos?
Los microorganismos están fuertemente involucrados en el ciclo del carbono, como mediadores de reacciónes bioqúimicas cruciales. Existen microorganismos que degradan el carbono orgánico de la biomasa, del petróleo y de fuentes xenobióticas, devolviéndolo a la atmósfera como CO2




           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario